Eventos
Eventos
Gala 40 Aniversario de la marca Asturias Paraíso Natural
La marca turística Asturias Paraíso Natural alcanza el hito de llegar a su 40 cumpleaños en este año 2025, tratándose de una destacada efeméride, cuya culminación es un gran evento de celebración en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón/Xixón.

La gala conmemorativa de los 40 años de la marca Asturias Paraíso Natural se celebra el 2 de diciembre en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón. Reunirá a decenas de personas pertenecientes al ámbito turístico y cultural, que a lo largo de estas cuatro décadas han contribuido al desarrollo y consolidación de una de las marcas decanas del turismo español.

Durante este acto se hará entrega de los Galardones 40 años de Asturias Paraíso Natural, creados por el Gobierno del Principado para distinguir a personas, entidades y empresas que han sido decisivas en la construcción, evolución y proyección de la marca desde su creación en 1985. En esta edición especial concurrían 22 candidaturas distribuidas en cinco categorías.

El Premio Empresarial recae en Crivencar–Tierra Astur, por su papel en la modernización de la gastronomía asturiana, su apoyo a casi 2.000 proveedores del medio rural y su defensa del producto local. Los finalistas han sido Puebloastur Eco Resort Hotel & Wellness, destacado por posicionar Asturias en el turismo internacional de alta gama, y el Grupo Manzano, emblema de la cocina de vanguardia del Principado.

En el Ámbito Asociativo, el galardón es para OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias, por su papel en la profesionalización y cohesión del sector. El jurado ha destacado su labor en formación, innovación, calidad y representación unitaria de los intereses del tejido turístico. Completan esta categoría como finalistas la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, por su contribución al desarrollo sostenible del Suroccidente, y la Asociación de Turismo Rural Oscos-Eo, por su capacidad para dinamizar territorios con riesgo de despoblación mediante el fortalecimiento del turismo rural.

En la categoría de Creación de Recursos Turísticos, el premio es para el Descenso del Sella encarnado en la Escuela Asturiana de Piragüismo y en el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella. La primera, por su labor pionera como impulsora del primer descenso recreativo en canoa y del desarrollo del turismo activo en el Oriente; el segundo, por la proyección mundial de una prueba emblemática declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Juntos han convertido el río Sella en un referente internacional del deporte, la naturaleza y la convivencia. Fueron finalistas el Conjunto Etnográfico de Os Teixois y la Travesera Integral Picos de Europa.

En Imagen y Comunicación, el galardón recae en el fotógrafo Juanjo Arrojo, cuya trayectoria de más de 40 años ha contribuido a definir el imaginario visual de la marca Asturias Paraíso Natural. Su obra se distingue por su autenticidad, sensibilidad y compromiso con la difusión del paisaje y la identidad asturiana.

La gala culminará con la entrega del Premio Gobernanza Pública, un reconocimiento excepcional a quienes hicieron posible el nacimiento de la marca Asturias Paraíso Natural en 1985. Este galardón distingue la audacia, la visión estratégica y la valentía de Pedro de Silva, Pedro Piñera (a título póstumo) y Tomás Flores, impulsores de una propuesta absolutamente innovadora en la España de los años ochenta. Su apuesta por proyectar Asturias como un territorio sostenible, auténtico y singular —apoyado en su naturaleza, su cultura y su identidad etnográfica— fue pionera en el marketing territorial español. Gracias a aquella iniciativa, se sentaron las bases del modelo turístico asturiano contemporáneo y el Principado se consolidó como la cuna del turismo rural en España.

La gala quiere poner de manifiesto, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, que “la marca Paraíso Natural simboliza un modelo turístico equilibrado, sostenible y compatible con la calidad de vida de quienes vivimos en Asturias”y subraya que “estos premios rinden homenaje al esfuerzo colectivo de cuatro décadas y demuestran que invertir en turismo es invertir en Asturias”.